1 de febrero de 2016

BRÓCOLI Y SUS PROPIEDADES


El brócoli es rico en vitamina C un potente antioxdidante que interviene en a prevención del cáncer, pero si lo sometemos a una cocción muy prolongada con abundante agua podemos perder parte de esta vitamina C. 



La pérdida de vitamina C durante la cocción es de un 60% al hervir y un 20% si se cocina al vapor.

El brócoli también nos aporta otras vitaminas y minerales como la vitamina A, fósforo, ácido fólico, potasio e hierro y una buena cantidad de fibra, superior a la media.
Además, el brócoli tiene pocas calorías, aporta componentes anticancerosos gracias a los glucosinolatos, es muy adecuado en caso de obesidad, colesterol, hipertensión y es muy beneficioso en embarazadas por su valor nutritivo y su contenido de ácido fólico.
¿De qué formas beneficia el brócoli contra el cáncer?

El brócoli es uno de los alimentos mas importantes en una dieta anticancerígena. Esto se lo podemos agradecer a su riqueza en glucosinolatos.

Uno de estos componentes es la sinigrina, al ser ingerido se transforma en alilisotiocianato que estimula la "muerte natural" de las células tumorales precancerosas del aparato digestivo, ayudando a prevenir contra el cáncer de colon y estómago.también ayuda contra el cáncer de boca o cáncer de pulmón.

Otro de los componentes del brócoli son los indoles. Actúan protegiendo el organismo contra cánceres producidos por causas hormonales, como el cáncer de mama y el de próstata.

También posee fitoquímicos, que ayudan a depurar las sustancias tóxicas de nuestro organismo causantes de cáncer de cólon y cáncer de hígado. 


¿De qué otras formas beneficia el brócoli a nuestro organismo?

  • Es bueno para la anémia gracias a su riqueza en hierro.
  • Ayuda a mantener una flora intestinal saludable y ayuda en la digestión, resolviendo problemas de indigestión causantes de flatulencias u otros síntomas negativos.
  • Produce dopamina, que proporciona la sensación de bienestar y evita la depresión, nerviosismo y estrés.
  • Previene el imsomnio gracias al calcio y al magnesio.
  • Es indispensable para deportistas y niños debido a que el magnesio regulariza el latido del corazón, proporciona energía a los músculos, favorece la fluidez de la sangre e interviene en la formación de los huesos y dientes.
  • Ofrecen protección contra bacterias y virus y ayuda a mejorar los procesos digestivos y protege nuestro cuerpo contra infecciones.
  • Aumenta la sensación de vitalidad.
  • Ayuda contra la retención de líquidos y la artritis.
  • Ayuda a la piel, cabello y uñas con un mejor aspecto.
  • Es bueno para combatir el hipertiroidismo.
  • Es bueno para el estreñimiento y adelgazamiento.

CONSEJO:
Su sabor es muy característico, aunque algo más suave que la clásica coliflor. El brócoli se puede tomar de diversas formas: rehogado, hervido, al vapor, al horno, gratinado, rebozado, frito, en tortilla, en crema o incluso crudo. La diferencia con la coliflor radica en que introduce un toque de color al plato y, a la hora de cocerlo, el olor que desprende es menos desagradable. 

Si te ha gustado esta publicación no olvides dejar un comentario y compartirla en las redes sociales. ;)

Únete a nuestra página de Facebook con más de 2500 seguidores, a nuestro Instagram y síguenos en Twitter para que no se te escape nada nuevo.

1 comentario:

  1. este vegetal es increible el brocoli tiene propiedades que ayudan mucho a la persona lastima que a muchos no les guste en especial los niños cuando deberia ser algo que se consuma a diario

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!