17 de octubre de 2017

Cómo limpiar Boquerones.


¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches! Uno de los pescados más consumidos hoy en día, ya sean en lata o frescos son los boquerones o anchoas.




A todos nos encantan los boquerones en vinagre, los boquerones fritos, los boquerones de La Vera, al limón... pero nos resulta un fastidio tener que limpiar el pescado cuando no sabemos bien cómo hacerlo.

¿Que cómo se limpian estos pececillos? Hoy te vamos a enseñar cómo hacerlo y vas a ver que es ¡muy fácil!


Lo primero que tenemos que tener en cuenta que los boquerones son un pescado muy delicado, por lo que tendremos que tratarlos con mucho cuidado y cariño para que no se estropeen. Por eso no vamos a usar ni cuchillos ni tijeras ni nada, ¡SÓLO LAS MANOS! 

 A lavarse bien las manos y a remangarse la camisa ¡que empezamos! 



Comenzamos cogiendo el pescado de forma firme, sin apretar, con la palma de la mano. Con la otra mano agarramos bien la cabeza, apretamos un poquito por la zona de las agallas y giramos suavemente.Vemos como la cabeza se quita sola sin problemas. 

Cuando veamos que la cabeza cede, dejamos de apretar y tirar, metemos un poco el dedo en el centro y quitamos al mismo tiempo las tripas. De esta forma saldrá todo junto. 

Si no conseguimos que salgan las tripas por completo no te preocupes, ponemos el dedo pulgar en el vientre y deslizamos con cuidado hasta la cola. Los restos que hayan quedado se eliminan fácilmente y abriremos el boquerón en dos, separando los lomos. Aprovechamos y quitamos la raspa, para ello sólo tenemos que tirar de la parte de la cabeza hacia atrás, dejando los lomos unidos por la cola. 



Si los boquerones son grandes debemos quitar la aleta dorsal, la podemos encontrar detrás del boquerón o, si los hemos abierto en lomos, en uno de los laterales.

¡Venga! Que ya sólo nos queda el último paso.

En un bol, echamos agua muy fría y si tenemos, cubitos de hielo. Introducimos los boquerones en el agua para eliminar toda la sangre y las impurezas que hayan quedado. Secamos con papel de cocina muy suavemente ¡¡y listos!!

¿A que no ha sido tan difícil? Pues venga, manos a la obra que tenemos muchas recetas que preparar con este delicioso pescado.






Si te ha gustado esta publicación no olvides dejar un comentario debajo y compartirla en tus redes sociales. ;) 
Únete a nuestra página de Facebook con más de 6000 seguidores, a nuestro Instagram y síguenos en Twitter para que no se te escape nada nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!