Se acercan las navidades y ya estamos todos pendientes de las próximas cenas y comidas a las que iremos con amigos, familia y compañeros de trabajo.
Muchas serán fuera de casa en algún restaurante, pero otras serán en nuestra casa, o en la de algún familiar o amigo, y nos tocará preparar algo.
Hoy os traigo una idea estupenda para salvaros en este último caso.
Las temidas cenas de Navidad ya están aquí, nunca sabemos que preparar o nos pasa que siempre hacemos lo mismo. Pues te traigo la solución para que este año puedas sorprender a todos con un plato super sencillo y rápido, Carpaccio de Gambas. ¿Lo mejor de este plato? Que es muy muy fácil de hacer, no necesitas encender ni horno ni nada, se hace en un ratín con muy pocos ingredientes. Además le dará un toque bastante sofisticado a tu comida.
Yo tengo dos formas de presentar el Carpaccio dependiendo de quién venga a comer a casa, si son muchos o pocos o si quiero también impresionarles. Si quieres ver estas dos opciones de emplatado sigue leyendo al final de la receta y te contaré esto y algunos trucos más.
Bueno, vamos a lo importante, ¿qué como se prepara está receta de Carpaccio de Gambas? Ahora mismo te lo cuento, me lavo las manos y ¡empezamos!.
Ingredientes para la elaboración de la receta Carpaccio de Gambas: (4 personas)
- 400 g de Gamba roja
- 2 Cucharadas grandes de aceite de oliva
- 1 Cucharada pequeña (postre) de vinagre de módena
- Sal
- Pimienta negra molida
- Papel para horno o papel transparente
1-. Primero tenemos que pelar todas las gambas, guardando un par de cabezas y el resto de cascaras las ponemos en una bolsa de tipo bocadillo y las guardamos en el congelador para aprovecharlas y hacer otro día por ejemplo un caldo. (Aquí no se tira nada!).
2-. Una vez que tengamos todas las gambas bien peladas, con la ayuda de una puntilla (cuchillo pequeño manejable, aquí tienes un ejemplo del modelo) abrimos las gambas a la mitad y les retiramos las tripas (la línea negra que encontramos en mitad de las gambas. Sí, aunque no lo parezcan esas son las tripas) para que no den mal sabor.
3-. Ahora, colocamos todas las gambas encima de un papel de horno o de un papel filme, lo que tengas por casa, dejando espacio entre una y otra gamba. Cubrimos con otro papel de horno o film.
4-. Con la ayuda de un rodillo de cocina y con mucho cuidado vamos aplastando poco a poco las gambas. Repetimos cuidadosamente hasta que quede una lámina de unos 2-3 milímetros. Si nos queda muy fina no se apreciará.
5-. Metemos todo al frigorífico o congelador para que quede mejor y poder trabajar con más comodidad el Carpaccio.
6-. Mientras se enfría el Carpaccio de Gambas vamos a preparar una vinagreta que servirá de aliño. ¡Vamos que ya casi terminamos! En un vaso ponemos el aceite y el vinagre. Añadimos también una pizca de sal y un poco de pimienta. Pero sin pasarnos mucho eh!
7-. Cogemos las dos cabezas de gambas que habíamos reservado al comenzar y con ayuda de los dedos la vamos aplastando para que salga el jugo. Esto podemos hacerlo usando un colador para evitar que nos caigan restos de la gamba. Añadimos el jugo que acabamos de colar en la vinagreta y con una cucharilla movemos todo hasta que quede bien mezclado.
8-. Tras 5 minutos de congelador o 15 minutos de frigorífico, sacamos el Carpaccio de Gambas y le retiramos el papel de horno o de filme. Ahora sólo nos queda emplatar.
9-. Colocamos todo el Carpaccio de Gambas en una fuente, espolvoreamos un poco de sal y echamos un poco de la vinagreta por encima. (Si quieres ver varias ideas más de presentación sigue leyendo al final de la Receta)
10-. Ya sólo queda... disfrutar de este manjar!
Si te ha gustado o tienes alguna duda o consejo sobre la receta deja un comentario abajo. Si te ha gustado compartela en las redes sociales para poder consultarla siempre que quieras 😉
TRUCOS: Ideas de presentación.
- La primera idea de presentación y la más fácil de preparar es esa que os he comentado en las indicaciones de la receta, servirlo todo en una fuente o bandeja, que sea "plato al centro" para todos. Además, si sobra vinagreta la podemos poner en un recipiente para quien quiera echarse más o mojar su bocado de Carpaccio.
- Otra forma, que además es la que más me gusta a mi, es preparar un platito o cuchara para cada comensal. En este caso la vinagreta puede repartirse por completo en cada porción. Queda genial que cada uno tenga su parte. Además de ser más fácil de comer, en mi opinión, es más original presentarlo así. Tiene un poco más de trabajo porque deberemos cortar en porciones y emplatar individualmente nuestro Carpaccio de Gambas pero sólo nos llevará 5 minutos más y el resultado merece la pena. En la foto que puse al inicio de la receta podéis ver como me queda a mi cuando lo preparo así.
Espero que te haya servido de idea para estos días de comidas y cenas familiares. Nos leemos en la próxima entrada! 🤗
¿Sabes más trucos para esta receta? ¿Elaboras la receta de otra forma? Cuéntamelo en vidacomidaa@gmail.com
Si te ha gustado esta publicación no olvides dejar un comentario debajo y compartirla en tus redes sociales. ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por tu comentario!