12 de abril de 2018

Potaje de Garbanzos con Calabaza y Berenjena



Buenos días, buenas tardes, buenas noches!! Los guisos y potajes son la mejor forma de comer de forma saludable y muy barato en casa.


Son recetas sencillas y sabrosas que no preparamos pensando que son mucho más difíciles de hacer de lo que parecen. Pero ¡SON PLATOS FACILÍSIMOS! 


En cuanto sepas las recetas de un par de potajes y guisos no vas a parar de prepararlos porque están deliciosos. Además, cuando tienes poco tiempo de hacer la comida suelen ser el mejor recurso durante la semana. Lo puedes dejar hecho la noche antes o incluso en el fin de semana.


Hoy os traigo la Receta de Potaje de Garbanzos con Calabaza y Berenjena.






Este plato lo he aprendido este invierno y se ha convertido en uno de mis platos preferidos porque además de disfrutar de unos exquisitos garbanzos el sabor y textura que aporta la calabaza y la berenjena son increíbles.

Me encanta aprovechar las frutas y verduras de temporada y sacarle el máximo partido a los alimentos en cada época, además de ser más baratas son más ricas en sus propiedades ya que se respetan los ciclos naturales de cada uno de ellos. Y por supuesto este año con la berenjena y la calabaza no podía ser menos. 

Aprovechando esto, te dejo aquí las entradas de FRUTAS y VERDURAS de temporada para que aproveches tú también todas las propiedades de cada alimento.

Ya no me enrollo más que parezco una cortina. ¿Listos para empezar?


Ingredientes para la Receta de Potaje de Garbanzos con Calabaza y Berenjena:


  • 250 gr. de garbanzos cocidos
  • ‎1 cebolla mediana
  • ‎1 berenjena pequeña (200-300 gr. aprox.)
  • ‎1 trozo de calabaza (200 gr. aprox.)
  • 1 cucharada tomate frito
  • ‎Pimentón dulce
  • Pimentón picante
  • ‎Aceite
  • ‎Sal





Elaboración de la Receta de Potaje de Garbanzos con Calabaza y Berenjena:

1-. Comenzamos preparando la 'mise en place' o preparación de todos los ingredientes antes de usarlos. Pelamos y troceamos la cebolla en trozos pequeños.

2-. Pelamos y cortamos en dados la calabaza. Como suele costar un poco quitar la piel yo lo que hago es cortar primero en dados y luego ir quitándole a cada trozo la piel con mucho cuidado. Me resulta mucho más fácil hacerlo así por lo dura que está la cáscara. 

3-. Lavamos y cortamos la berenjena en dados del mismo tamaño que el resto de verduras. Podemos quitar el amargor a la berenjena añadiendo un poco de sal a los trozos ya cortados. Dejamos que sude durante unos minutos y después solo hay que enjuagar debajo de un chorro de agua.

4-. En una cacerola u olla ponemos un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos la cebolla picada. Ponemos a fuego medio y movemos de vez en cuando para que no que queme.

5-. Cuando la cebolla este pochadita, es decir que haya reducido y quedado entre dorada y transparente, añadimos la calabaza y dejamos rehogar durante unos 2 minutos.



6-. Añadimos la berenjena escurrida a la olla y dejamos que se pochen las verduras a fuego medio hasta que la berenjena y la calabaza queden tiernas.

7-. Una vez tengamos la verdura pochada, añadimos sal a gusto, una cucharada de tomate frito, media cucharadita de pimentón dulce y un poquitín de pimentón picante para los valientes. Seguimos moviendo todo mientras está 1 minuto al fuego.

8-. Añadimos los garbanzos previamente cocidos y cubrimos con agua caliente. Movemos bien para que se mezcle todo y dejamos al fuego medio/bajo durante 20 minutos aproximadamente. Mientras más tiempo dejes el guiso al fuego, mejor, sobre todo si es a fuego lento, pero moviendo de vez en cuando con cuidado que no se peguen.

9-. Emplatamos y... ¡Listo para comer y disfrutar!







TRUCOS Y CONSEJOS:

1.- ¿Qué garbanzos uso?: Yo utilizo normalmente garbanzos de tamaño normal, pero con garbanzos pequeños también se puede elaborar la receta de la misma forma. A los más peques les suele gustar más estos garbanzos pequeños, por eso, si usas este tipo de garbanzos te aconsejo que los trozos de calabaza y berenjena los cortes más pequeños.

2.- Cocción de los garbanzos. Para esta receta lo más recomendable es que tengas los garbanzos ya cocidos de antes. 
Mi truco aquí, cuando no tengo tiempo, es cocer garbanzos en gran cantidad y congelarlos por raciones, así a la hora de preparar cualquier otra receta sólo tengo que sacarlos y usarlos. 
La otra opción es usar Garbanzos "de bote". Esta opción también es valida para no tener que preocuparte de cocer tu los garbanzos. He probado la receta de esta manera alguna vez y la verdad que también quedan muy bien.




3-. Especiado: En el caso de la sal podemos ajustar el punto en cualquier momento. Pero en el caso del pimentón es aconsejable que se añada en el momento en el que se indica y se cocine con cuidado de que no se queme.

4-.¿Qué cantidad de agua tengo que añadir? Debemos añadir agua previamente calentada 1,5cm o 2cm por encima de los garbanzos.


¿Haces la receta de otra forma? ¿Tienes algún truco o sugerencia? ¿Tienes algún problema o duda con la receta que necesites saber? Déjame un comentario o escríbeme a un correo a vidacomidaa@gmail.com 




Si te ha gustado esta publicación no olvides compartirla en las redes sociales. ;)

Te invito a que me sigas en mi página de Facebook con más de 6000 seguidores, en mi Instagram  y por Twitter para que no se te escape nada nuevo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!